top of page

El GAL Teleno continúa en 2020 con el fomento de la reactivación económica del territorio


En un año copado por la incertidumbre y en el que la situación de crisis sociosanitaria derivada de la Covid-19 se alarga en el tiempo, en el Grupo de Acción Local ‘Montañas del Teleno’, y en nuestro papel como asociación, hemos seguido proyectando acciones de animación sociocultural (tanto las aprobadas que quedaron en suspensión como otras nuevas) para realizar una vez vuelva la normalidad, pero mientras tanto, como entidad, nos importa el asentamiento de población, además de la reactivación económica de todo el territorio ayudando a la materialización de proyectos diferentes proyectos.


Con este y otros objetivos, el Equipo Técnico ha continuado realizando sus labores de gestión asociadas a la Medida 19 Leader, aunque no haya sido de forma presencial en las oficinas sino de forma telemática, mientras que el área de comunicación ha continuado con la difusión en redes sociales, trabajando junto con el Equipo Técnico en el diseño de acciones de animación turística como es el caso del concurso ‘Los 10 pueblos tilenenses más bonitos 2020’ con un éxito notable de participación e interacción de la audiencia en el territorio.





Por su parte, otras iniciativas de carácter social como el encuentro Mujer Rural, el reconocimiento del Cronista Oficial Montañas del Teleno, la celebración del Día Montañas del Teleno y la entrega de la Quinta Insignia de Oro han sido aplazadas por la situación actual, pero seguimos con la esperanza de que podamos llevarlas a cabo en cuanto esta situación lo permita.


En otros asuntos, se ha llevado a cabo la reestructuración de la Junta Directiva respetando la proporcionalidad que exige la normativa Leader entre el sector público/privado, tratando de lograr un equilibrio territorial además de la paridad en cuanto al género. Todo ello, en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que se celebró mediante videoconferencia el pasado 22 de octubre, y en la que también se aprobó la entrada de un nuevo socio; Manantial de las Nieves, S.L.





Respecto a la gestión de la Medida Leader 19 y a la valoración positiva como entidad que hemos recibido por parte del organismo intermediario, hemos logrado que la Junta de Castilla y León apruebe una tercera Asignación de Fondos a la ‘Asociación Montañas del Teleno’ (ORDEN AGR/706/2020) tras confirmar en el mes de junio que se habían cumplido los compromisos exigidos (el 80% de adquisición de compromiso con los promotores y el 50% a nivel de pago). Una asignación que alcanza los 603.654,06 euros a sumar a los 2.414.616,22€ que las dos primeras asignaciones.


Unas aportaciones que promueven el asentamiento de población, además de la reactivación económica de todo el territorio ayudando a la materialización de proyectos como los siguientes:



- Creación de una industria cárnica de cecina en Val de San Lorenzo con una ayuda que asciende a 49.850,37 euros.


- Construcción de un hostal de dos estrellas “Casa Gabriela” en Jiménez de Jamuz, para el que se ha aportado una ayuda de 41.133,29 euros.


- Modernización de una empresa de alimentos sin gluten y otros alérgenos en Santa Colomba de Somoza, cuyas obras ya comenzaron el pasado 17 de septiembre, y para ello, cuentan con una aportación de 8.450,39 euros.



- Empresa de Reciclado de Plásticos en Riego de la Vega, en proceso de construcción desde agosto de 2020 con una ayuda que alcanza los 67.378,20 euros.


- Salón de actos para eventos socioculturales, de carácter público, en Tabladillo con un montante de 46.474,25 euros de ayuda.


Desde el GAL ‘Montañas del Teleno’ seguimos apostando por nuestra comarca y por todas las gentes que la habitan y, por ello, también somos partícipes de la solicitud de ayuda para la “Creación del Archivo-Museo Gráfico de La Era Pop y Centro Cultural Público Polivalente, en Santa Colomba de Somoza” y de múltiples expedientes más para modernización de instalaciones, creación de establecimientos turísticos o centros de formación, entre otros.


Por ello, y por las raíces que nos unen a esta tierra, tenemos la esperanza de que 2021 nos sonría, en la medida de lo posible, para seguir promoviendo la riqueza de una tierra que lo tiene todo, sobre todo, el valor de sus gentes.





bottom of page